Comissió de Festes
Espacio participativo de coordinación e implicación para llevar a cabo, sobre todo, la Fiesta Mayor
Acerca de esta asamblea
Órgano de asesoramiento, coordinación, debate, consulta y toma de decisiones, dedicado a la organización de la Fiesta Mayor de Òdena de una manera participativa.
Aunque antes de 2014 ya se convocaba una comisión similar, no fue hasta este año, que se aprobó su oficialización con el reglamento específico. El objetivo de esta comisión es que las fiestas populares de Montornès, sobre todo la Fiesta Mayor, se realice con la participación y la implicación de la ciudadanía (entidades, ciudadanos/as...) y en un modelo que lo tenga en cuenta así.
En la comisión participan personas motivadas e implicadas en el tejido cultural, festivo y participativo de Montornès del Vallès. Hay cierta tendencia a que las personas que se implican de nuevo son más bien jóvenes no adolescentes y socialmente activos/as.
A día de hoy, la Comisión de Fiestas se dedica básicamente a la Fiesta Mayor de cada año y temas que tienen que ver por contexto, como las campañas de concienciación para luchar por unas fiestas libres de sexismos, o las de moderación en el consumo de alcohol y otras drogas.
Cada año se trabaja la Fiesta Mayor, como proyecto. Sin embargo, está pendiente poder abordar en este escenario participativo otras contiendas del ciclo festivo anual de Montornès.
Desde febrero a septiembre se convoca la Comisión de Fiestas 1 vez al mes, excepto en agosto. Pasado Fiesta Mayor (generalmente en octubre), se suele convocar una reunión de valoración y recogida de propuestas de mejora para el año siguiente.
Las reuniones suelen hacerse en el Casal de Cultura, cuando son presenciales, o en formato videollamada, el último año.
Propósito de la acción
La Comisión de Fiestas tiene como objetivo principal favorecer la participación ciudadana en la organización de la Fiesta Mayor, y otras fiestas populares del ciclo festivo anual de Montornès del Vallès.
Haciéndolo, tiene como objetivos secundarios para garantizar la definición y, posteriormente, la consolidación de un modelo propio de fiestas con la imprescindible implicación de la ciudadanía.
La comisión es órgano de asesoramiento, coordinación, debate, consulta y toma de decisiones.
Organización interna
Forman parte la concejalía de Fiestas, el personal técnico del departamento de Cultura y Fiestas, las diversas entidades locales, sobre todo del ámbito de Cultura y Fiestas, que han pedido o que pidan estar. También se pueden añadir personas a título individual, si lo piden.
Puntualmente, se invitan personas profesionales u otro personal técnico, para abordar temas concretos de interés común.
Composición
Para proceder a la admisión de nuevos miembros de la comisaría de Fiestas hay que entrar una instancia en la OAC (o el registro en línea) registro oficial del Ayuntamiento.
La Comisión de Fiestas procede a nombrar las personas propuestas como miembros de la Comisión, siempre que los solicitantes reúnan las condiciones relacionadas en los artículos 3c y 3d del reglamento vigente:
- En caso de que se trate de una entidad, ésta debe estar inscrita en el Registro Municipal de Entidades.
- En el caso de personas físicas, deberán ser mayores de 16 años, estar empadronadas en el municipio desde hace un año y no podrán ser miembros de ninguna entidad representada en la Comisión. Cualquier admisión, ya sea de una entidad o de una persona física, debe ser aprobada por mayoría simple en la reunión de la Comisión.
Asimismo, tanto el Ayuntamiento como cualquier entidad que forme parte de la Comisión puede proponer una admisión para que sea aprobada por la Comisión con el mismo quórum.
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